El Tercer Saber

por Donald B. Lehn – Director E.C. CARAMPA

Recientemente, en una conversación sobre nuestro programa, me encontré explicando determinadas actividades de nuestros alumnos, no exactamente curriculares, y defendiendo su importancia.  Opinaba que nuestros alumnos estaban mejor preparados para desenvolverse como profesionales al salir de nuestra formación por haber realizado estas actividades.  En este momento, no conseguí concretar su importancia en un concepto claro, pero tras leer mas en profundidad sobre los términos que utilizan en el proceso de Bolonia para definir una formación superior, he encontrado el marco conceptual para las competencias adquiridas  a través de estas actividades.

Hoy día, en el espacio europeo de educación superior, se habla de los tres saberes:

Saber (contenidos), Saber Hacer (capacidades), y Saber Estar o Ser.

En la formación circense, los primeros dos son fáciles de identificar:  Saber- entender la biomecánica de una voltereta.  Saber Hacer- poder hacer una voltereta (y el área principal de nuestra formación).  Pero en que consiste el tercer saber?

Simplificando muchísimo, se habla de tener conocimiento de las actitudes y conductas apropiadas para desenvolverse en un contexto profesional.  Es un saber que solo se puede adquirir a través de la experiencia, de la inmersión en una realidad parecida a la que se encontrará en una situación “laboral”.

Hoy, identifico estas actividades no curriculares con más claridad, como experiencias diseñadas para fomentar la adquisición de estas actitudes y hábitos profesionales que son partes del “Tercer Saber”.

Las Actividades:

Practicas de Sala

En el curso de sus dos años, en pequeños grupos, y rotando todos por los diferentes tareas, todos los alumnos participan en nuestro programa de noches de Kabaret (kabarets circenses mensuales) en diversos papeles.

Desde el lado de la Sala (zona de público), se hacen cargo del desmontaje del espacio “escuela” y montaje del espacio “sala”.  Es una tarea que implica levantar el suelo de gimnasia, colocar unas pequeñas gradas, y el cortinaje para vestir la pista.

Asimismo, asistan al técnico en la dirección de los focos, y en su caso, el cableado de micrófonos y otros dispositivos.

Luego acompañan al técnico en la cabina, haciendo la hoja de apuntes para su uso durante la función, o encargándose de dejar las músicas de los distintos números dispuesto para su uso durante el espectáculo.

Durante la función, son alumnos de primer año los que rompen las entradas, y acomodan a los espectadores en sus asientos.

Practicas de Regiduría:

Desde el lado del escenario (zona de los artistas), otros están detrás del telón, organizando los aparatos y el atrezzo que cada artista requiere, a los ordenes del Regidor, dejando todo listo para su colocación en pista, y apartándolo cuando se ha terminado de utilizar.

Todo esto con la debida atención a los materiales, para que ni se pierdan, ni se dañan, ni, por supuesto, molesten a los artistas.

Finalmente, algunos hacen las funciones de mozos de pista, ocupándose de la colocación en pista de los aparatos.

Obviamente, estas tareas requieren la participación de los implicados en la preparación y en los ensayos de la función.

Estas son las funciones que realizan en NUESTROS Kabarets.  A raíz de ellos, aprenden a trabajar juntos en tareas no artísticas, la importancia de la buena regiduría, y al ver la manera de instalar y recoger la sala, las consecuencias de su mala utilización (desperfectos en los aparatos, suciedad), lo que tiende a mejorar su relación con el espacio donde realizan sus estudios.

Practicas de Regiduría en el Exterior

Una vez que han tenido esta experiencia en “casa”, es decir, al final de su primer año, les mandamos participar, con las mismas funciones, a un importante festival de calle, donde dos o tres alumnos atienden las necesidades de las compañías o los artistas en los diferentes espacios escénicos.

Obviamente, hay unos contenidos pedagógicos en estas tareas que pueden considerarse dentro de las primeros dos “saberes”.  Pero para nosotros, su principal función es otro.  Al tener que responder a las demandas de un artista o compañía, esperamos que aparte de aprender que son las necesidades según los diferentes casos,  aprenden también como tratar respetuosamente a las personas encargadas de estas tareas.  Al prestar este servicio, antes de estar en una situación artística que requiere que otro se lo preste a ellos, valorarán el trato correcto de los artistas, y sufrirán lo incorrecto. 

La Gira

Por último, el primer año se cierre con una producción de creación colectiva tutelada por un director escénico.  Esta producción se presenta en nuestra escuela, y se lleva de gira por diversos espacios por nuestra región y fuera de ello.  En total, la producción se presenta uno o dos veces por semana durante un periodo de aproximadamente 6 semanas (entre 8 y 12 funciones).

En el curso de esta gira, independientemente del trabajo artístico de creación colectiva, de la elaboración y perfeccionamiento de los momento escénicos individuales y en compañía, hay toda una serie de experiencias esenciales para el artista, relacionados con la vida profesional.

Ofrezco como ejemplo la tarea de traslado de los aparatos y el atrezzo del espectáculo:

El primer día que el espectáculo sale de la Escuela, se juntan montañas de materiales detrás de un camión con capacidad limitada. 

A parte de participar como artistas en un espectáculo circense, a través de esta gira han de aprender a:

Hacer la carga del camión con inteligencia y con sistema

Empaquetar los materiales para su protección

Organizarse para que no se olvide nada

Montar los aparatos de circo de manera segura- hay una forma correcta de montar un pórtico, pero es diferente cada vez que se monta…

Cuidar los materiales para futuras actuaciones

Compartir la tarea

Ahorrar energías para la función

Asumir la tarea de desmontaje como parte de la jornada (la tarea no acaba con el aplauso), y realizarla con buena energía

Tener la humildad de saber que en esta tarea todos son iguales, no hay privilegiados excusados

… y la lista continua.

Entre el primer día, en el que esta tarea les supone un universo, y el último día, que por ganas de acabar, se hace con una inusitada eficacia y en definitiva profesionalidad, hay un enorme proceso de aprendizaje, de adquisición de competencias que constituyen EL TERCER SABER.

Cuando, en el Encuentro Éuropeo de Malabaristas, celebrado en Vitoria en  Julio de este año (2009), donde nuestros alumnos de primer año presentaron su trabajo de fin de curso en la Plaza de España, el responsable del montaje dijo, “Sois los que menos problemas nos ha dado, quienes mas fácil ha sido atender”, me di cuenta, de la importancia del Saber Estar.

Gracias a esta gira los alumnos son mas conscientes de como desenvolverse con sensibilidad hacía el espacio escénico, hacía el cliente, hacía sus compañeros y los otros personas involucrados en el montaje.  Son conocimientos que les ayudarán a funcionar en el mundo real.  El retorno que nos llega de los ex alumnos nuestros, es que estas experiencias les han sido más que útiles a la hora de enfrentar sus primeras experiencias como profesionales, razón mas que suficiente para fomentarlos.

Uma resposta para “El Tercer Saber

  1. Hermano Donald un saludo desde Nicaragua.
    Muy acertadas tus reflexiones sobre la praxis de los alumnos de Carampa que los llevaran a insertarse ventajosamente en la realidad social que les toque vivir.La realidad social es viva y necesita de buena salud y la aporta cada individuo de la sociedad . Algunos de nuestros padecimeintos derivan que un gran numero de personas precisamente no estan habilitadas , capacitadas ( por que no tienen la praxis previa ) para llevarle buena salud a todo el conjunto al contrario lo intoxica con sus no saberes . Claro no la tienen, por que no hay principios que las sustenten por tanto no hay conductas ,ni actitudes apropiadas para desarrollar cualq

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s